to top

    |  contacto@agol.es 

Síguenos 

Información Institucional

Un espacio de intercambio de experiencias de los ombudsperson locales

¿Quiénes Somos?

Somos una  Alianza Global del Ombudsperson Local creada en mayo del 2019  que tiene como objeto trabajar a nivel local con un enfoque basado en los derechos humanos con perspectiva de género y prestando especial atención a los retos socio-ambientales, con la finalidad principal de fortalecer los vínculos interinstitucionales y la cooperación internacional entre las instituciones y demás asociados.

Finalidad y objetivos

AGOL  tiene como finalidad fortalecer los vínculos y la cooperación entre los Ombusperson locales para generar impactos globales a favor de la garantía y promoción de los derechos de las personas en las ciudades y contribuir así a la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y la justicia social en todo el mundo. 

Nuestro propósito

Poner a disposición  un espacio de intercambio de experiencias de los ombudsperson locales que trabajan por la defensa de los derechos humanos y el control de los gobiernos; posibilitar la cooperación internacional entre sus miembros; visibilizar las instituciones del ombudsperson local y su trabajo; facilitar el acceso a la formación en materia de derechos humanos a las instituciones de ombusperson local; desarrollar la protección efectiva a los/las defensores/as de derechos humanos cuando esté en riesgo su vida e integridad física; visibilizar las vulneraciones de derechos humanos a nivel local en el ámbito internacional; promover la creación de ombudsperson locales donde no existan; y desarrollar otras acciones para la protección de los derechos humanos.

¿Como lo hacemos?

  • Abrir espacios de intercambio de experiencias entre los Ombudsperson locales
  • Estrechar los lazos de cooperación entre los Ombudsperson locales, en especial mediante el desarrollo de proyectos internacionales que promuevan los derechos humanos, en su más amplio sentido, a nivel local.
  • Facilitar el acceso a la formación en materia de derechos humanos, al personal de los Ombudsperson locales, así como organizar y realizar actividades académicas y educativas en tales disciplinas. 
  • Acceso a  sofware estadistico  especializado para la creacion de informes para obtener un analisis eficiente  de la vulneracion de los derechos, y  como soporte eficaz para el dictado de las recomendaciones a Instituciones Estatales
  • Contribuir a la protección efectiva de los defensores de derechos humanos frente a los ataques a su independencia y actuaciones, y en especial cuando esté en riesgo su vida e integridad física. 
  • Apoyar la consolidación del Ombudsperson local mediante asesorías y evaluaciones de calidad institucional , y establecer programas conjuntos de trabajo de fortalecimiento y modernización. 
  • Fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos.
  • Establecer y mantener relaciones de colaboración con instituciones y organismos internacionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que defiendan el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Promover estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.

 


Recibe el acontecer de noticias del portal AGOL

¿Dónde estamos?

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares,
Madrid España. (+34) 91 885 50 34
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.